Inauguran Parque Maya en Cancun

Inauguran Parque Maya en Cancun

El Parque Maya, del empresario Francisco Córdova Lira, fue inagurado  de manera oficial este viernes, como el primer parque temático de la zona hotelera de Cancún.

El empresario destacó que iniciarán operaciones con 110 trabajadores y, cuando el parque esté en pleno, la cifra crecerá a 150 empleados.

Se denomina Parque Maya porque contiene elementos que pretenden recrear la cosmogonía prehispánica mediante puentes colgantes, ruinas artificiales, estanques y tirolesas que parten de una torre de un edificio principal y corren sobre cuerpos de agua.

El recorrido consta de tres etapas. Originalmente, uno de éstos se llamaría Mayan Fly, con el empleo de tirolesas; le seguirá el Mayan Park, un recorrido dentro del parque en una selva hecha al estilo maya con vestigios arqueológicos; y el último, sería un recorrido en un kayak.

El proyecto pasó por diversas dificultades desde 2014, año en que comenzaron los trámites de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En esa primera ocasión, el proyecto fue rechazado por incumplir diversas disposiciones urbanísticas de la zona. (El Parque Maya, iniciará operaciones el 16 de enero del 2018).

Sin embargo, fue reingresado a evaluación ambiental en un segundo intento en septiembre de 2015, con algunas modificaciones para adecuarse a las limitaciones marcadas por Semarnat, pero en esencia era el mismo parque temático, cuyo concepto, según describió el propio Francisco Córdova Lira, es crear un circuito de diversión, cultura y esparcimiento en la zona hotelera, aprovechando la cercanía que tiene con el Museo Maya de Cancún.

La primera meta que se están fijando es recibir 45 mil personas durante el 2018, hasta llevarlo a un máximo de 250 mil personas anuales, porque el espacio no da para más. Aunque señaló que en la laguna es en donde se concentraron las aventuras, el espacio en tierra no tiene mayor capacidad para recibir a más visitantes en él.

También destacó que no le interesa el volumen de visitantes que pudieran estar arribando al lugar, sino la satisfacción de los clientes. Para dicho proyecto, se invirtieron 110 millones de pesos.

El empresario destacó que ha participado en la construcción de la mayoría de los parques que existen en Quintana Roo, sobre todos los de Grupo Xcaret, así como los delfinarios, y este será su último parque, debido a que le ha dejado mala experiencia la tramitología que se generó con este Parque Maya, después de seis años de gestiones ante las autoridades y lamentó que los trámites hayan sido difíciles.

El parque ocupa una superficie total de cinco mil 083 metros cuadrados en terrenos ganados a la laguna Nichupté. La inauguración estará encabezada por el gobernador Carlos Joaquín y los socios inversores del proyecto.